Cuando un empleado denuncia un comportamiento o situación en la que se están vulnerando las normas y código ético de la empresa a través del canal de denuncias, la persona encargada de gestionar el canal deberá seguir una serie de pasos para investigar los hechos y tomar medidas al respecto.
Si te encargas de la gestión de un canal de denuncias o quieres conocer cómo se gestiona una denuncia, ¡estás en la página correcta!
Leer y validar la denuncia
Lo primero que se debe hacer cuando recibimos un nuevo informe es leerlo con atención e informar al denunciante que se ha iniciado la investigación para poder continuar con el trámite.
Es importante que la información se analice bien para poder entender la naturaleza de la denuncia y, además, recopilar toda la información relevante, como el lugar de los hechos o las personas que están involucradas.
Proteger la confidencialidad
Es de especial interés que el gestor proteja los datos del denunciante, sobre todo si este ha decidido identificarse, y evite divulgar información que pueda desvelar la identidad del informante. El denunciante debe sentir que el canal de comunicación es seguro y está protegido.
Evaluar la gravedad de la denuncia
Es importante evaluar el nivel de gravedad de la denuncia para determinar si requiere de una acción inmediata o, por lo contrario, puede esperar a que las denuncia recibidas antes que esa pueden tramitarse antes.
Investigar
Una vez validada y evaluada la gravedad de la denuncia, la persona encargada de gestionar las denuncias debe hacer una investigación exhaustiva de los hechos para determinar la validez de la denuncia y recopilar pruebas que respalden la denuncia.
La investigación debe ser justa e imparcial para determinar la verdad de los hechos.
Tomar las medidas adecuadas
Si se confirman los hechos que se denuncian, es capital tomar las medidas adecuadas para abordar la situación. Esto podría incluir la toma de medidas disciplinarias contra los implicados, la implementación de medidas para evitar que se repitan los hechos o comunicar los resultados de la investigación a los implicados.
Informar al denunciante
Una vez completada la investigación, se han confirmado los hechos y se han tomado las medidas necesarias, se deben comunicar los resultados de la investigación al denunciante y las medidas que se han tomado como resultado de la denuncia.
Esto hará que el denunciante se sienta escuchado y apoyado, así como mejorar la confianza y la transparencia en la empresa.