En un canal de denuncias, es muy importante que las preguntas sean concretas y simples para que la información que nos proporciona el denunciante sea realmente valiosa y la que los gestores del canal necesitan para poder tramitar la denuncia de la manera debida. Si las preguntas son demasiado generales o ambiguas, es posible que no se pueda abordar el problema de manera efectiva y, además, el denunciante puede que no se sienta escuchado o tomado en serio.
Así pues, si todavía no sabes cómo estructurar el canal de denuncias de tu empresa o si este está bien organizado, ¡sigue leyendo!
¿Quieres identificarte?
Una de las primeras preguntas que debes hacer al denunciante es preguntarle si quiere identificarse con nombre y apellido o, por lo contrario, prefiere mantenerse en el anonimato.
No se puede obligar al denunciante a identificarse, pues va en contra de la Ley de Protección al Denunciante y, además, se le debe ofrecer un espacio por el cual pueda comunicarse con los gestores del canal para conocer más sobre su trámite o aportar más información.
Clasifica la denuncia
Para facilitar el trabajo de la persona encargada de investigar la denuncia, el denunciante debe poder categorizar su comunicación. Esta pregunta puede ser de mucha ayuda para los gestores del canal porque agiliza su trabajo, sobre todo si son más de uno los gestores de esta vía de comunicación.
La denuncia
Descripción de la denuncia
Está claro que en esta pregunta el denunciante debe poder explicarse tanto como quiera. Sin esta información, la denuncia no podrá ser tramitada y, por lo tanto, será nula.
Personas implicadas y lugar en el que ocurrieron los hechos
Conocer las personas qué han cometido la infracción facilita el proceso de investigación, ya que los encargados de la gestión del canal podrán identificar mucho más fácilmente las personas y, por lo tanto, saber dónde empezar a investigar.
Si a esta información se le añade el lugar donde ocurrieron los hechos, todavía se facilita más el proceso de investigación y, en consecuencia, la respuesta se podrá comunicar más rápidamente.
Adjuntar archivos
Es muy recomendable que se permita al informante que aporte documentos, como por ejemplo documentos de texto, imágenes, etc. para que la denuncia sea más consolidada y sea más fácil probar el conocimiento de los actos que se están denunciando.