Es fácil que muchas personas no conozcan con exactitud qué es la gestión del riesgo empresarial o tengan una idea errónea de lo que es en realidad. Es por este motivo que aquí os traemos un breve artículo en el que desmentiremos algunas creencias de la gestión de los riesgos empresariales.
No es una función ni un departamento
La gestión del riesgo empresarial debe entenderse como la cultura, capacidades y prácticas que una organización adopta en el proceso de definición de su estrategia y aplican cuando ésta es llevada a la práctica con el fin de gestionar el riesgo cuando quiere crear y preservar el valor.
La gestión del riesgo empresarial es más que un simple listado de riesgos
Además de contemplar todos los riesgos a los que la organización está expuesta, la gestión de riesgo empresarial requiere contemplar también como se van a abordar los riesgos cuando ocurran para gestionarlos de manera activa.
No solo abarca el control interno
La comunicación con todas las partes interesadas, el establecimiento de la estrategia y la medición del desempeño son temas que también aborda la gestión del riesgo empresarial. Sus principios pueden ser aplicados a todos los niveles de la organización.
No es una “lista de verificación”
La gestión de riesgos empresariales es un conjunto de principios sobre los cuales se pueden construir o integrar y es un sistema de seguimiento, aprendizaje y mejora del desempeño.
Cualquier empresa puede utilizar la gestión del riesgo empresarial
El tamaño de la organización no debe ser un inconveniente para aplicar la gestión de riesgos. Lo que sí es importante tener una misión, estrategia y objetivos claros para poder aplicarla.